Concejales de Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Parla, Mejorada, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Coslada y San Fernando de Henares formaron el comité de alcaldes para impulsar una iniciativa legislativa encaminada a aprobar una ley que modifique la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid desde 2001.
Quieren que la Comunidad de Madrid permita declarar Zonas de mercado residencial en estrés en las condiciones en las que la administración autonómica aún no ha legislado en la materia, en aplicación de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, del derecho a la vivienda.
El objetivo básico de esta iniciativa, subrayan, es la transformación de la política de vivienda en el quinto pilar del Estado de bienestar, favoreciendo y promoviendo la existencia de viviendas a precios asequibles en el mercado por parte del público; así como apostar por la intervención de políticas de vivienda pública de mercado para garantizar el derecho de acceso de los ciudadanos.
Rivas exige a la Comunidad de Madrid que la declare zona residencial tensa y la rechazan.
Los firmantes pretenden «crear un marco de actuación que oriente las acciones públicas en este ámbito hacia la creación de viviendas tuteladas a precios asequibles para la población, en condiciones que las hagan accesibles al mercado, de acuerdo con las distintas necesidades territoriales.
La comunidad insiste en que no declarará zonas tensionadas: «No soluciona el problema de la vivienda.»
Todos los ayuntamientos firmantes mostraron la necesidad de cooperación entre administraciones en defensa del derecho a la vivienda.
NO HABRÁ ZONAS DE RESTRICCIÓN.
El Ministro de Vivienda, Transporte e Infraestructura, Jorge Rodrigo, aseguró que la Comunidad de Madrid no aplicará zonas tensionadas que considera la ley estatal de vivienda, luego de la presentación de la estrategia municipal. Rodrigo enfatizó que el Ejecutivo Regional aplica la ley de vivienda aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que «da a las comunidades autónomas la posibilidad de aplicar o no zonas de tensión.»
FUENTE